Colaboración libros

 

La brecha de género en Matemática, Computación y Ciencias Naturales: un abordaje desde América Latina

Lilia Meza y Silvina Ponce.

La matemática y las ciencias naturales han dado lugar, a lo largo de su historia, a numerosas contribuciones de relevancia para la humanidad en su conjunto. Impacta, sin embargo, que las mujeres involucradas en dichas contribuciones no hayan recibido la atención que merecían.

Como fuera declamado por las Naciones Unidas en sus Objetivos para un Desarrollo Sostenible: “Si se facilita la igualdad a las mujeres y niñas en el acceso a la educación, a la atención médica, a un trabajo decente y una representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se estarán impulsando las economías sostenibles y las sociedades y la humanidad en su conjunto se beneficiarán al mismo tiempo”..

INDICE

DESCARGAR...

   
La Educación “Superior” Femenina en el México del Siglo XIX. Demanda Social y Reto gubernamental.

Alvarado María de Lourdes

La Educación “Superior” Femenina en el México del Siglo XIX. Demanda Social y Reto gubernamental., México, 2004, 364 p , 9703214819

Este libro se suma al interés por adentrarse en el pasado educativo de las mujeres, y superar los diversos obstáculos que, hasta hace poco, habían impedido profundizar en su conocimiento, entre los que destacan la falta de fuentes bibliográficas, la pervivencia de antiguos y arraigados prejuicios hacia este tipo de problemas, pero sobre todo, la escasa importancia que durante décadas le concedieron las corrientes y modas historiográficas.

INDICE

 
VII Congreso Iberoamericano de Ciencia , Tecnología y Género

Álvarez Díaz Liliam

VII Congreso Iberoamericano de Ciencia , Tecnología y Género, La Habana, Cuba , 2008

INDICE

 
Investigación Feminista. Epistemología, Metodología y Representaciones Sociales

Blazquez Graf Norma, Flores Palacios Fátima y Ríos Everardo Maribel (Coordinadoras)

Investigación Feminista. Epistemología, Metodología y Representaciones Sociales, México, Primera edición, 2010, 407 p , 9786070212864

Este libro es el resultado de una reflexión colectiva que realizan las autoras a partir de trabajos desarrollados en distintos campos del conocimiento, que da cuenta de los enfoques teóricos y metodológicos empleados en la investigación feminista, como una forma de buscar nuevos acercamientos al pensamiento, discurso y afectividad de las mujeres. Con la intención de contribuir a los debates contemporáneos sobre la generación del conocimiento, se muestra de qué manera las nociones sobre el género influyen en la práctica y el pensamiento científico, proporcionando distintas perspectivas sober las posibilidades de las mujeres como personas cognoscentes y congnoscibles. Se trata de una obra con textos originales que ofrece, al mismo tiempo, algunas experiencias para guiar la investigación.

INDICE

DESCARGAR...

 
El Retorno de las Brujas. Incorporación, Aportaciones y Críticas de las Mujeres a la Ciencia

Blazquez Graf Norma

El Retorno de las Brujas. Incorporación, Aportaciones y Críticas de las Mujeres a la Ciencia, México, Primera edición, 2008, 150 p , 9789703252466

En este libro la autora defiende la idea de que la incorporación de las mujeres a la ciencia produce una diferencia importante que se expresa a tra´ves de modificaciones, tanto en la estructura de las instituciones científicas, como en el proceso de creación de conocimientos, y que estos efectos son más evidentes por la influencia de muejres que, desde una perspectiva feminista, han aportado una mirada crítica e innovadora al quehacer científico. Muestra que la participación e incorporación femenina actual, forma parte de un proceso en el que se enfrentan continuamente dos tendencias, pues ocurre simultáneamente con diferentes formas de exclusión que todavía están presentes en los medios académicos, desde la educación superior hasta las posiciones más altas de poder de la estructura científica.

INDICE

DESCARGAR...

 
Evaluación Académica: Sesgos de Género

Blazquez Graf Norma (Coordinadora)

Evaluación Académica: Sesgos de Género, México, Primera edición, 2014, 537 p , 9786070258947

Este libro es resultado del encuentro y debate entre especialistas que han trabajado en los temas de educación superior, ciencia, género. Es el producto de un esfuerzo importante de convocatoria y de la sistematización de nuevos estudios cuantitativos y cualitativos sobre los programas de estímulo y reconocimiento para una mejor comprensión de los efectos que han tenido en la profesión académica y de investigación. En la páginas que lo integran, se examinan la efectividad de estos programas y los procedimientos y prácticas que han surgido en las culturas institucionales universitarias en torno a ellos; se expresa también la necesidad de revisar los criterios de evaluación que actualmente emplean, y en este panorama es esencial la identificación de los elementos que se oponen a una plena y justa participación de las mujeres.

DESCARGAR...

 
Académicas Pioneras. Trayectorias y Contribuciones en la UNAM

Blazquez Graf Norma y Bustos Romero Olga

Académicas Pioneras. Trayectorias y Contribuciones en la UNAM, México, Primera edición, 2008, 175 p , 9789703252343

El trabajo que se presenta enmarca la importancia creciente de la educación superior, la ciencia y la t5ecnologia en las sociedades contemporáneas, así como en las persistentes desigualdades entre hombres y mujeres en el acceso a su producción y gestión. Contiene los resultados de una propuesta de investigación que combina información estadística con las trayectorias y proyecto de vida de destacadas académicas pioneras, que se han distinguido por hacer aportaciones notables en diferentes áreas del conocimiento, en la Universidad Nacional Autónoma de México

INDICE

DESCARGAR...

 
Saber y Poder. Testimonios de Directoras de la UNAM

Blazquez Graf Norma y Bustos Romero Olga

Saber y Poder. Testimonios de Directoras de la UNAM, México, Primera edición, 2013, 200 p , 9786070238505

La presencia creciente de las mujeres en la creación y su incorporación en los puestos de dirección en el ámbito académico, constitutyen los sucesos más innovadores en las sociedades contemporáneas. Saber y poder, prohibiciones históricas a las mujeres y dos de las trasgresiones más significativas que ellas protagonizan hoy. En este libro, se examina un caso particular, la incorporación de las mujeres a los puestos de dirección académica a través de los testimonios de las directoras de la UNAM. Los datos recopilados, muestran que son varios los modelos para ejercer el poder y permiten plantear nuevas preguntas y hacer afirmaciones para enriquecer ese debate.

DESCARGAR...

 
  Memoria Digital del Foro: Sistemas de Estimulo y Reconocimiento: Análisis y Propuestas con Perspectivas de Género.

Blazquez Graf Norma y Bustos Romero Olga (Coordinadoras)

Memoria Digital del Foro: Sistemas de Estimulo y Reconocimiento: Análisis y Propuestas con Perspectivas de Género., México, Primera edición, 2012
 
  Estudio Comparativo sobre Educación Superior. Mercado Laboral y Genero en América Latina y el Caribe

Blazquez Graf Norma y Flores Javier

Estudio Comparativo sobre Educación Superior. Mercado Laboral y Genero en América Latina y el Caribe, México, 2004, 39 p
 
Ciencia, Tecnología y Género en Iberoamérica.

Blazquez Graf Norma y Flores Javier (Editores)

Ciencia, Tecnología y Género en Iberoamérica., México, Primera edición, 2005, 768 p , 9703230040

Este libro es el primero esfuerzo realizado en México para reunir lo mejor del pensamiento iberoamericano en el estudio de las relaciones entre la ciencia, la tecnología y el género. Se trata de un campo de aparición muy reciente en el mundo. A pesar del corto tiempo que ha transcurrido desde el surgimiento, ha alcanzado ya un lugar relevante dentro de los estudios sobre la ciencia. Su trascendencia radica en que aporta una nueva perspectiva sobre el proceso de creación de conocimiento y su aplicación. Entre los trabajos mexicanos encontramos a especialistas como: Olga Bustos Romero?, Julieta Fierro Gossman, Porfirio García de León, Elva Rivera Gómez, Lourdes Fernández Rius, Maricela Guzmán, Norma Blazquez y Javier Flores, entre otros.

INDICE

DESCARGAR...

 
Qué Dicen las Académicas Acerca de la UNAM

Bustos Romero Olga y Blazquez Graf Norma (Coordinadoras)

Qué Dicen las Académicas Acerca de la UNAM, México, Primera edición, 2003, 230 p , 9703206980

Este libro tiene como analizar a la UNAM desde la perspectiva de las académicas feministas. Profesoras e investigadoras proponen un recorrido que incluye los programas curriculares, la presencia y posición actual de las académicas, situación laboral, los procesos de evaluación del trabajo académico y la creación de mecanismos que permitan incidir en la toma de decisiones sobre las políticas universitarias y las estructuras de gobierno. El tema central es la universidad que desean las académicas mediante la inclusión de la perspectiva de equidad entre los géneros como eje transversal en el quehacer permanente de la UNAM y de sus funciones sustantivas.

INDICE

 
  La Corriente de la Vida. Salud Reproductiva con Enfoque de Género

Castañeda Salgado Martha Patricia, Ávila López Domitilia

La Corriente de la Vida. Salud Reproductiva con Enfoque de Género , México, 2002
 
Interrupción Voluntaria del Embarazo. Reflexiones Teóricas, Fisiológicas y Políticas

Castañeda Salgado Martha Patricia

Interrupción Voluntaria del Embarazo. Reflexiones Teóricas, Fisiológicas y Políticas , México , Primera edición, 2003, 258 p , 9707221771

Este libro trata un asunto fundamental en la vida de las mujeres: la interrupción voluntaria del embarazo. En el mundo actual, el aborto es considerado un problema -fuese que lo es para las mujeres, resutla paradójico que no se piensa en ellas cuando se trata de buscar soluciones. En este libro se profundiza en aspectos precisos de esta problemática: los derechos humanos de las mujeres, las decisiones morales, los puntos de debate, las definiciones básicas, las medidas políticas, las distintas circunstancias que rodean a la determinación de concluir un embarazo o interrumpirlo. Se consolida la afirmación de que el aborto es un asunto de las mujeres, cuya complejidad interna no admite declaraciones fáciles ni acciones políticas unilaterales.

 
Perspectivas Feministas para Fortalecer los Liderazgos de Mujeres Jóvenes

Castañeda Salgado Martha Patricia (Coordinadora)

Perspectivas Feministas para Fortalecer los Liderazgos de Mujeres Jóvenes, México, Primera edición, 2013, 496 p, 9786070244216

Las elaboraciones conceptuales feministas en torno al poder, la política, la conformación del Estado, la democracia y la gobernabilidad democrática forman parte de una compleja y novedosa teorización relativa a la fomración de la ciudadanía femenina y de la relación de las mujeres con el Estado. Este libro aborda estos temas, desde la perspectiva de género feminista, en la cual, un elemento constante es la contextualización de cada una de las reflexiones compartidas, así como el vincular las posibilidades de participación política de las mujeres y las oportunidades de fortalecimiento de las distintas expresiones de sus liderazgos. Destacan en particular las referencias a la globalizaicón, el neoliberalismo y la construcción de los derechos humanos de las mujeres, para erradicar el conjunto de condiciones sociales que subyace a la continuidad de su desigualdad, dominación y exclusión en prácticamente todas las esferas de la vida.

DESCARGAR...

 
Investigadoras en la UNAM: Trabajo Académico, Productividad y Calidad de Vida

Castañeda Salgado Martha Patricia y Ordorika Sacristán Teresa (Coordinadoras)

Investigadoras en la UNAM: Trabajo Académico, Productividad y Calidad de Vida , México , Primera edición, 2013, 200 p , 9786070241352

La implementación de los sistemas de estímulo económicos por rendimiento académico introdujo modificaciones sustantivas en las formas de trabajo y en la cultura laboral de la Universidad. En este libro las autoras analizan cómo se articulan las lógicas de la productividad, que provienen de dichos sistemas, con la condición de género, para crear diferencis sutiles que profundizan, aún más, las desigualdades ya existentes entre investigadoras e investigadores de la UNAM: Guiadas por la idea de Celia Amorós de que las pequeñas diferencias generar grandes consecuencias para las mujeres, se retoma aquí la categoría de malestares como una puerta de entrada para mostrar dichas consecuencias. En este estudio suscribimos la caracterización de la universidad como un "espacio mixto de inequidad" (Marcela Lagarde), en el que aún las investigadoras que ocupan las categorías laborales y de reconocimiento más altas no están a la par de sus colegas varones.

DESCARGAR...

 
  Metodología de la Investigación Feminista

Castañeda Salgado Martha Patricia

Metodología de la Investigación Feminista , Guatemala , Primera edición, 2008, 134 p, 9703240186

DESCARGAR...

 
Memoria del Diplomado para el Fortalecimiento del Liderazgo de Mujeres Indígenas

Castañeda Salgado Martha Patricia (Co-Coordinadora)

Memoria del Diplomado para el Fortalecimiento del Liderazgo de Mujeres Indígenas, México, Primera edición, 2010, 158 p, 978607215230

La colaboración de las universidades públicas con otras instituciones para impulsar programas de formación de mujeres indígenas es una experiencia relativamente reciente en los países latinoamericanos. Esta Memoria reúne las reflexiones y aportaciones de las participantes en la primera promoción del Diplomado para el Fortalecimiento del Liderazgo de Mujeres Indígenas, impartido en la UNAM en febrero de 2009 con el auspicio del Fondo de Naciones Unidas para la Mujer y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. En sus páginas se expresan las vivencias de mujeres indígenas de México y otros países, sus percepciones de la historia, sus conocimientos tradicionales, así como sus perspectivas a futuro, tanto para su desarrollo personal como para los colectivos de los que forman parte. Cada uno de sus aportes es una invitación para establecer un diálogo enriquecedor con otros grupos sociales, con las instituciones y con el Estado desde posiciones políticas marcadas por una larga historia de silenciamiento, del que ahora cada una de ellas emerge para incursionar por nuevos derroteros.

 
Mujeres y Hombres en el Mundo Global. Antropología Feminista en América Latina y España

Castañeda Salgado Martha Patricia, Gregorio Gil Carmen (Coordinadoras)

Mujeres y Hombres en el Mundo Global. Antropología Feminista en América Latina y España , México, Primera edición, 2012, 365 p, 9786070304392

Abrir este libro es como asomarse a la ventana de lo que en la actuali-dad está pasando por las cabezas, por las mesas y por las prácticas de las antropólogas feministas en el contexto latinoamericano y español. El libro es la materialización de la 52º y 53º ediciones del Congreso de Americanistas, celebradas en Sevilla y en Ciudad de México en los años 2006 y 2009 respectivamente, y aquí se pueden encontrar algunas de las características de los congresos que, como se menciona en el prólogo, son lugares de exposición de ideas, intercambio y debate. Ambos simposios sobre antropología feminista, planteados por Martha Patricia Castañeda Salgado y Carmen Gregorio Gil, tuvieron la virtud de convocar a maes-tras y alumnas, a feministas de un lado y del otro, ideas incipientes y temas clásicos. Así como en los congresos se puede contrastar la salud de una disciplina en un determinado contexto, este libro permite sondear la salud de la antropología feminista en el ámbito hispanohablante. Y, permítanme que lo diga, se encuentra bastante bien

 

Identidades: Teorías y Métodos para su Análisis

Loeza Reyes Laura, Castañeda Salgado Martha Patricia (Coordinadora)

Identidades: Teorías y Métodos para su Análisis, México , Primera edición, 2011, 172 p , 9786070226571

La identidad es uno de los temas más estudiados por las ciencias sociales en las décadas recientes. Es objeto de indagación, de análisis, de polémica y de diferenciación teórica. El presente libro explora una de las vetas de estas líneas de trabajo: la de las metodologías empleadas para abordarla. La intención de los escritos que lo componen es invitar a quien los lea a reflexionar en torno a la importancia de contar con andamiajes teórico metodológicos que permitan asir dimensiones específicas de un objeto tan volátil y, al mismo tiempo, tan arraigado en todas las formas de sociabilidad. Los textos aquí reunidos apelan tanto a sujetos particulares (mujeres, jóvenes, integrantes de maras y pandillas) como a agrupaciones (Acción Católica Mexicana, organizaciones y movimientos sociales), con el fin de mostrar que las obras recientes y las de viejo cuño tienen muchos caminos que mostrarnos cuando se trata de analizar las identidades individuales y colectivas. Al mismo tiempo, expresa la perspectiva interdisciplinaria por la que optan los autores. Recorre estas páginas esa pretensión didáctica, por lo que inlcuye una bibliografía comentada cuya selección responde a las fuertes que cada autora y autor del libro considera ilustrativas para la investigación social sobre el tema, que sin duda ofrece aún un vasto campo por explorar.

 
La Universidad que Queremos las Académicas: Logros, Perspectivas y Propuestas

Colegio de Académicas Universitarias

La Universidad que Queremos las Académicas: Logros, Perspectivas y Propuestas, México, Primera edición, 2001, 16 p

El Colegio de Académicas Universitaria (CAU), somos una asociación de profesoras, investigadoras, técnicas académicas y ayudantes de investigación feministas de la Universidad Nacional Autónoma de México que aspiramos a una plena democratización de la Universidad y de la sociedad.

INDICE

DESCARGAR...

 
 

Condiciones de las Académicas. El Caso de la FES Iztacala

Dorantes Gómez María A., Torres Velázquez Laura E. y Robles Mendoza Alba L. (Coordinadoras)

Condiciones de las Académicas. El Caso de la FES Iztacala, México, 2012

El análisis sobre la situación actual de las académicas universitarias es un factor importante en el diseño de acciones afirmativas tendientes a lograr una mayor equidad de género dentro de nuestra Universidad. La FES Iztacala es una institución comprometida con el desarrollo de acciones destinadas a mejorar el ambiente laboral de las académicas. Un elemento imprescindible para desarrollar esta tarea, es el conocimiento de las condiciones actuales de las académicas que laboran en esta Facultad. Como parte de esta importante labor, en esta obra se presentan los resultados de una encuesta que se aplicó a un grupo de académicas de la FESI. Esta encuesta indagó acerca del entorno de las académicas, laboral y personal de estas mujeres. La consideración de los datos obtenidos constituye un elemento fundamental para la incorporación de la perspectiva de género en nuestra Institución.

INDICE

 
  Perspeciva de Género una Visión Multidisciplinaria

Dorantes Gómez María A., Torres Velázquez Laura E. y Robles Mendoza Alba L. (Coordinadoras)

Perspeciva de Género una Visión Multidisciplinaria , México, Primera edición, 2011, 9786070226861

FES IZTACALA

DESCARGAR...

 
Género y Ciencia o ¿la Apoteosis del egoísmo?

Fernández Rius Lourdes Elena

Género y Ciencia o ¿la Apoteosis del egoísmo?, Cuba, Primera edición, 2010, 164 p , 9789597074892

Las relaciones de poder de género están aquí, ahora. A veces explícitas, otras silenciosas o sopladas pero aquí. Las mujeres en las ciencias transgreden los mandatos patriarcales de feminidad, pues sin dejar –en la mayoría de los casos- de ser «para los demás», que es lo que se espera de ellas comienzan a sentir un disfrute especial en ser también «para sí mismas», en emprender empeños de desarrollo personal e intelectual propios. Devaluar a las mujeres en el ejercicio de sus roles tradicionales, culpabilizarlas, minimizarlas, es lo que desde, incluso, el pensamiento científico, se ha tratado de hacer para coartar el acceso al saber en las mujeres, por consiguiente, al poder y a la autonomía. 

INDICE

Personalidad y relaciones de pareja

Fernández Rius Lourdes Elena

Personalidad y relaciones de pareja , Cuba , Primera edición, 2002, 254 p , 9592583277

En esta obra se presentan las ideas más importantes que desde una sistematización permiten comprender las articulaciones entre personalidad y vínculos amorosos

 
  Familia y Valores

Fernández Rius Lourdes Elena

Familia y Valores , Cuba, Primera edición, 2003

Se presentan algunas ideas acerca de los valores que orientan la vida en familia así como la influencia de este espacio en la formación de valores.

 
  Género, amor y sexualidad: retos de hoy

Fernández Rius Lourdes Elena

Género, amor y sexualidad: retos de hoy , Perú , Primera edición, 2010

Se presentan ideas centrales acerca de la sexualidad y el amor desde una perspectiva de género

 
  Pensando en la Personalidad

Fernández Rius Lourdes Elena (Compilador)

Pensando en la Personalidad , Cuba, Primera edición, 2003, 9592583994

En esta obra se presenta un recorrido histórico de las diversas aproximaciones a la comprensión de la personalidad en la Psicología y se ofrece una propuesta desde el enfoque Histórico Cultural

 
  Pensando en la Personalidad

Fernández Rius Lourdes Elena (Compilador)

Pensando en la Personalidad , Cuba, Segunda edición , 2007, 9789590706516

En esta obra se presentan las ideas más importantes que desde una sistematización permiten comprender las articulaciones entre personalidad y vínculos amorosos

 
Género, Valores y Sociedad. Una Propuesta desde Iberoamérica.

Fernández Rius Lourdes Elena (Coordinadora)

Género, Valores y Sociedad. Una Propuesta desde Iberoamérica., España , Primera edición, 2005, 155 p , 8480637684

La presente obra, convoca desde la Cátedra de Ética Aplicada y Educación en Valores de la Universidad de La Habana a partir de la solicitud del Programa de Educación en Valores de la OEI, ha contado con el privilegio de reunir, en un esfuerzo conjunto, a prestigiosas especialistas en el tema de Género, con una larga trayectoria de experiencia y producción en el mismo y activas protagonistas del pensamiento y las acciones en este sentido en sus respectivos contextos.

INDICE

 
Creando Espacios, Sensibilizando en Género

Fernández Rius Lourdes Elena, Virgilí Pino Dalia y Alfonso Olivera Rachel

Creando Espacios, Sensibilizando en Género , México , Primera edición, 2015, 100 p, 9786070266669

El orden del poder desigual entre hombres y mujerse se produce y reproduce en lo simbólico, en los significados y sentidos, en las creencias, las tradiciones, las exigencias; habita las subjetividades sociales e individuales y a través de este anclaje atraviesa las prácticas, los espacios, las normativias, la ciencia, la cultura, todo. Es tan universal y longevo que con no poca frecuencia impresijona como inmutable. Estamos ante un reto: ¿cómo cambiar la subjetividad social e individual? ¿cómo intervenir? ¿cómo hacerlo teniendo en cuetna que es un entramado de poer: de género, racial, etario, clasista...urge entonces que las disciplinas que abordan la subjetividad se incorporen con más fuerza al trabajo de intervención.

 
  Manual Relaciones Saludables. Un Método para Personas Viviendo con VIH

Flores Palacio Fátima, Chapa Romero Ana Celia, Almanza y Gómez

Manual Relaciones Saludables. Un Método para Personas Viviendo con VIH, México, Primera edición, 2013, 111 p , 9786070248566
 
Mujeres Académicas. El Caso de una Universidad Estatal Mexicana.

García Guevara Patricia

Mujeres Académicas. El Caso de una Universidad Estatal Mexicana., México, 2006, 230 p , 9707222719

Este es un libro se trata de un acercamiento teórico y empírico desde la perspectiva de género a la problemática de las académicas en México. La autora revisa los alcances y las limitaciones que los estudios anglosajones ofrecen al respecto, y nos propone, a partir de ello, un marco basado en el análisis de la teoría del patriarcado, la organizacional y la del contexto político, para ofrecer, finalmente, una explicación a fondo para entener el por qué la jerarquía universitaria con predominio masculino genera prácticas excluyente y cómo éstas se encuentra conectadas a las estructuras políticas y burocráticas en el contexto mexicano.

INDICE

 
El Sueño de Hypatia. Las y los Estudiantes ante la Carrera Científica

Guevara Ruiseñor Elsa

El Sueño de Hypatia. Las y los Estudiantes ante la Carrera Científica, México, Primera edición, 2012, 308 p , 9786070233357

Una mirada a la situación que guarda nuestro país en el rubro de ciencia y tecnología hace evidente la urgencia de incorporar una mayor cantidad de jóvenes a estas actividades, en especial a las mujeres, quienes pese a ser la mayoría del estudiantado de las instituciones de educación superior, apenas un tercio se dedica a la investigación. Se trata de una realidad que responde a la forma en que está organizado el campo de la ciencia, pero también de las prácticas y discursos de género que tienen lugar en instituciones como la familia y la escuela, las cuales inciden en las condiciones y oportunidades que tienen las y los jóvenes para dedicarse a la investigación. Así, con el propósito de acercarse al debate que se teje en torno a este tema, El sueño de Hypatia está orientado a exponer los resultados de un proyecto en el que se exploraron las perspectivas ante la carrera científica de jóvenes, hombres y mujeres, que forman parte de una institución de educación superior como la UNAM y que cursan carreras de distintas áreas del conocimiento. El análisis aquí expuesto pretende ser una invitación a reflexionar sobre las implicaciones que tiene la relación entre género y ciencia en un mundo que supone haber superado las desigualdades entre mujeres y hombres. Hypatia, aquella notable científica, matemática y astrónoma de Alejandría, acallada por la brutalidad y la ignorancia de quienes vieron en el conocimiento de las mujeres una amenaza a sus intereses, es todavía el sueño de muchas mujeres del siglo XXI: incorporarse al campo de la ciencia con pleno derecho y bajo el más amplio reconocimiento a su condición de sujeto epistémico.

INDICE

 
Cuando el Amor se Instala en la Modernidad. Intimidad, Masculinidad y Jóvenes en México.

Guevara Ruiseñor Elsa

Cuando el Amor se Instala en la Modernidad. Intimidad, Masculinidad y Jóvenes en México., México, Primera edición, 2010, 288 p, 9786070208

Los giros de las relaciones amorosas desde las sociedades medievales al Antiguo Régimen y de éste a la modernidad permiten identificar las complejas dinámicas sociales que articulan amor, matrimonio y sexualidad, territorios que, por cierto, no siempre estuvieron unidos. Hubo épocas en que el matrimionio no tenía relación con el amor ni el placer, otras donde la maternidad-paternidad estaba disociada del amor. Es la modernidad donde se instala un esfera de intimidad que concentra todos estos ingredientes en instituciones como el matrimonio y la familia, haciendo de la sexualidad un asunto privado, y del amor una elección entre individuos. Dar cuenta de las transformaciones sociales que dieron lugar a las actuales formas de relación en la esfera de la intimidad fue el objetivo de esta investigación desde una perspectiva de análisisi de la intimidad que colocara a la masculinidad y a los jóvenes en el centro de la reflexión.

INDICE

 
Ellas Cambiaron la Psicología. Un Abordaje Interdisciplinario desde Género y Ciencia

Guevara Ruiseñor Elsa S.

Ellas Cambiaron la Psicología. Un Abordaje Interdisciplinario desde Género y Ciencia, México , Primera edición, 2015, 264 p , 9786070271656

Acercarse a la psicología desde la perspectiva interdisciplinaria de género ha llevado a las psicólogas feministas a revisar las implicaciones sociopolíticas de la investigación psicológica y colocar en una mesa de discusión temas que atraviesan la construcción de conocimiento y que suelen pasar inadvertidos por las comunidades para desarrollarse en la ciencia, las asimetrías de poder en el acceso al conocimiento y la construcción cultural de las jerarquías de género en el campo de la educación yla ciencia. De ahí la importancia de resaltar la memoria de las pioneras de la psicología en América Latina, México, Estados Unidos, cuyos aportes ampliaron el horizonte congnitivo de una comunidad científica que ha sido ciega y acrítica ante los sesgos de género que ha acompañado a esta disciplina desde sus orígenes.

 
Las Universitarias frente al Siglo XXI

Guevara Sanginés María y Guevara Martha (Compilación)

Las Universitarias frente al Siglo XXI, México, 1998

Este libro muestra es esfuerzo intelectual de un grupo de mujeres de la Universidad de Guanajuato, sobre diversos temas y tópicos en relación con la mujer. Se habla fundamentalmente de una perspectiva multidisciplinaria sobre dos grandes temas: La mujer en la administración y frente a la ciencia y la tecnología, y la mujer ante los retos sociales.

INDICE

 
Cambio Climático. Miradas de Género

Ímaz Mireya, Blazquez Norma, Chao Verania, Castañeda Itzá y Beristain Ana (Coordinadoras)

Cambio Climático. Miradas de Género , México, Primera edición, 2014, 256 p, 9786070260407

Cambio climático, miradas de género es el producto de investigaciones, diálogos y debates surgidos a partir del Seminario Género y Cambio Climático: Hacia la Construcción de una Agenda para la Investigación, el Diseño de Políticas Públicas y la Acción Social, organizado en conjunto por la UNAM y el PNUD. Desde cuatro ejes temáticos-bosques, salud, agua y seguridad alimentaria- las académicas y profesionales, especialistas en perspectiva de género, medio ambiente y cambio climático, que participan en este libro, analizan las afectaciones diferenciadas que este fenómeno tiene sobre mujeres y hombres.

DESCARGAR...

 
Mujeres Científicas. Colección Mujeres y Poder Nuevo León.

Instituto Estatal de las Mujeres, Nuevo León, Septiembre 2005

Mujeres Científicas. Colección Mujeres y Poder Nuevo León. , Nuevo León, 2005, 694 p

La serie de libros Mujeres y Poder, publicada por el Instituto Estatal, pretende visibilizar y reconocer a las mujeres que desde sus diversos espacios trabajan y construyen una sociedad. Mujeres científicas presenta los testimonios de 86 mujeres dedicadas a la investigación científica, que avanzan en el conocimiento y la tecnología, todas ellas reconocidas por el Sistema Nacional de Investigadores. Evidencian su visión de género frente a sus relatos personales, las oportunidades y decisiones al dedicarse a investigar en áreas históricamente tenían dominio masculino.

INDICE

 
Distintas Miradas del Género y Educación en México

K. Kral Karla, Martínez Covarrubias Sara G. y Iturribarría Sara Lourdes(Coordinadoras)

Distintas Miradas del Género y Educación en México, México, 2011

Este libro aborda cuatro áreas temáticas: educación de las mujeres desde una perspectiva histórica y etnográfica, acceso y permanencia en la escuela, violencia en la escuela y jóvenes e identidades de género. Podemos apreciar detenidamente cómo las discriminaciones, los prejuicios y estereotipos sexistas son una realidad en el contexto mexicano, vinculados a factores de discriminación como son la etnia, la clase social, el nivel educativo y la violencia. Sin duda son situaciones en las que se podrán ver representadas lectoras y lectores de diferentes contextos o países. En este libro también encontramos los avances más relevantes sobre género, feminismo y educación ocurridos en la sociedad mexicana en los últimos tiempos, lo que nos permite adentrarnos de forma plural en el actual panorama científico mexicano. Además ofrece pistas de interés social y científico necesarias para avanzar hacia la construcción de una sociedad más igualitaria y menos estereotipada.

INDICE

 
En Busca de la Equidad de Género en la Universidad. Un Estudio de Caso.

Martínez Covarrubias Sara G. (Coordinadora)

En Busca de la Equidad de Género en la Universidad. Un Estudio de Caso., México, Primera edición, 2008, 210 p , 97860775650204

El material de este libro se desprende de una investigación sobre la equidad de género desarrollada por un grupo de académicas de la facultad de pedagogía de la Universidad de Colima. Esta investigación tiene como objetivo analizar el estado que guarda la participación de las mujeres y hombres en la universidad, como espacio de formación y laboral, para determinar el balance en cuanto a equidad de género y aportar elementos que permitan el desarrollo de políticas universitarias con enfoque de género. También toma como punto de partida la historia institucional para detenerse en el análisis de la situación actual, y a partir de ambas, vislumbrar posibilidades de transformación.

 
Estudios Iberoamericanos de Género en Ciencia, Tecnología y Salud

Miqueo Consuelo, Barral Ma. José y Magallón Carmen (Editores)

Estudios Iberoamericanos de Género en Ciencia, Tecnología y Salud, España, 2008, 9788477339717

Este libro aborda cuatro ejes temáticos: la situación de las mujeres en el sistema de investigación y desarrollo, discurso y práctica de mujeres científicas. Se trata de cuatro líneas de investigación cardinales de la crítica feminista en las que han participado, desde los 70, miles de profesionales y algunas de las revistas más prestigiosas: Natuere, Science, The Lancet o Arbor y Medicina Clínica. Como se muestra aquí, son mayoría las instituciones académicas que se han involucrado en estas líneas con el objeto de evaluar su responsabilidad y evitar desigualdad estatus de hombres y mujeres en el sistema científico, en el sitema educativo o en el sistema sanitario, y neutralizar su seso androcéntrico. Este libro contiene informes de situaciones de México, Cuba, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay, Argentina, España y Portugal. En este sentido, es el libro de exploración y diangóstico crítico sobre cinecia y género más cmpleto que se haya publicado.

INDICE

 
Éxito Académico y Género. ¿Institución Escolar o Familiar?

Olvera García Rocío y Bustos Romero Olga

Éxito Académico y Género. ¿Institución Escolar o Familiar?, , 2011, 164 p , 9783846571347

La investigación sobre rendimiento académico es una línea de estudio todavía escasa desde la perspectiva de género, eludiendo con ello las construcciones socioculturales de lo femenino y lo masculino en las distintas áreas del conocimiento, por lo que constituye un campo fértil de exploración, ya que se ha abordado de manera general y reiterada el origen social y familiar como variables esenciales de causalidad o asociación. El cuestionamiento del origen social nos lleva a indagar la combinación de factores, para evitar determinismos estrictos o procesos mecanicistas, colocando el énfasis en la realización de meta análisis con modelos multifactoriales de variables que puedan explicar en mejor medida el desempeño escolar. Esta investigación es una invitación para abrir el debate a, los ejes que han prevalecido sobre este tema e incitar a la reflexión sobre compromisos y responsabilidades que tiene el Estado, así como las instituciones educativas con el desarrollo integral del estudiantado en los procesos de socialización que se generan en el aula e impedir enmarcarse solamente en aspectos socio demográficos.

INDICE

 
El Sexo de la Ciencia

Pacheco Ladrón de Guevara Lourdes C.

El Sexo de la Ciencia, , 2010

Tiene sexo la ciencia? A primera vista resalta la ausencia de las mujeres en el sistema científico del mundo. Su incorporación a la ciencia es muy reciente, por lo que el método científico se desarrolló sin la participación de las mujeres y sus formas de conocimiento, y sin incluir sus preguntas. Por ello, la autora se cuestiona si la ciencia elaborada en ausencia de las mujeres es una ciencia sexista. Los argumentos para excluir a las mujeres de la ciencia son variados; si bien ya no se aduce su condición de brujas, tener pacto con el demonio, su poder para invocar fuerzas obscuras o hacer uso de ceremonias ocultas, aún se cree en su incapacidad para participar en la ciencia: el cerebro de las mujeres es inferior al de los hombres, carecen de aptitudes para las matemáticas, etcétera. Este libro reúne trabajos presentados por la autora en diversos congresos sobre el tema y en los cuales aborda diversos argumentos sobre el sexo de la ciencia.

INDICE

 
La Cultura Institucional de Género en la Universidad de Guadalajara

Palomar Vera Cristina

La Cultura Institucional de Género en la Universidad de Guadalajara, , 2011

Este trabajo es el resultado de la inquietud de conocer y documentar el orden de género presente en las instituciones de educación superior de la región Centro Occidente. Ante ello, se planteó asumir la inequidad de género en general, explorando, en principio, la cultura institucional de dichas instituciones de educación superior. Para ello, se tomó como punto de partida la pregunta siguiente: ¿Cuál es la precisa forma de convivencia que, a partir del orden de género, se construye en el mundo universitario como parte de la cultura institucional de la Universidad de Guadalajara? Si bien no se sabía, más allá del convenio suscrito entre ANUlES y el INMUJERES, cuál era el compromiso que la autora tenía para incorporar la perspectiva de género a la institución, lo que sí se sabía era que, hasta entonces, no existían políticas institucionales -en ningún nivel- destinadas a evitar cualquier forma de discriminación de género o que garantizaran la equidad de género al interior de la Universidad de Guadalajara.

INDICE

 
Ciencia, Tecnología y Género en Iberoamérica. Monografías 29

Pérez Sedeño Eulalia , Alcalá Paloma, González Marta I., De Villota Paloma, Roldan Concha y Santesmases Ma. de Jesús (Coordinadoras)

Ciencia, Tecnología y Género en Iberoamérica. Monografías 29, España, Primera edición, 2006, 560 p , 9788400084387

Las coordinadoras de este volumen trabajan desde hace tiempo en Ciencia, tecnología y genero, desde distintas preocupaciones y disciplinas. Han trabajado sobre todo cuestiones de Historia de la Filosofía y la Ciencia, Filosofía de la ciencia, Economía, psicología y sociología, siempre desde una perspectiva feminista y de genero.

INDICE

 
Avance de las Mujeres en las Ciencias, las Humanidades y todas las Disciplinas. Libro científico 2011.

Romero Chumacero, Leticia

Avance de las Mujeres en las Ciencias, las Humanidades y todas las Disciplinas. Libro científico 2011., México, 2011, 734 p, 9786074772128

Este libro da cuenta de las ponencias presentadas en el “Congreso de Avance de Mujeres”. Los protocolos de investigación con racionalidad científica que arman este libro, visibilizan y enuncian la participación cada vez mayor de las mujeres en la ciencia, a pesar de los obstáculos socio-culturales de la sociedad mexicana, y en especial, de la comunidad dedicada al estudio de las ciencias llamadas duras o de las ciencias sociales.

INDICE

 


Ciencias de la Vida

Rudomin Pablo y Blazquez Graf Norma (Coordinadores)

Ciencias de la Vida, México, Primera edición, 2001, 155 p, 9682322804

Este libro expresa, en cierta forma, la necesidad de entener algunos de los conceptos fundamentales en la biología contemporánea, o de las ciencias de la vida como se ha dado por llamarlas. Sólo a través del conocimiento de nuestro ser biológico y de nuestro entorno podremos avanzar en el conocimiento de nosostros mismos. Para ello, necesitamos entender cómo y por qué surge la vida y cómo hemos evolucionado y llegado a ser lo que somos. Neceistamos entender nuestra base genética y cómo ésta determina y regula nuestro comportamiento. Necesitamos entender cómo surge el pensamiento, la auconsciencia y la comunicación entre los humanos. Necesitamos entender cómo y por qué se estructura el pensamiento social y la forma en que podemos integra esa intelegencia social que nos permitirá lidiar, más eficazmente, con los problemas cotidianos que amenazan nuestra existencia como sociedad organizada, desde el crecimiento incontrolado de nuestras células, que da origen al cáncer, hasta el crecimiento desordenado de nuestras ciudades con los rteos ambientales y el incremento de la violencia y de la miseria.

INDICE

 
  La Profesión Académica en la FES Acatlán: Nudos y Tensiones entre Trayectorias e Itinerarios Académicos

Sánchez Olvera Alma Rosa y Güereca Torres Raquel

La Profesión Académica en la FES Acatlán: Nudos y Tensiones entre Trayectorias e Itinerarios Académicos, México , Primera edición, 2014, 167 p , 9786070262166
 
Abriendo Brecha. Mujeres Universitarias Poblanas del Siglo XX

Tirado Villegas Gloria A.

Abriendo Brecha. Mujeres Universitarias Poblanas del Siglo XX, México, Primera edición, 2010, 82 p , 9786074870831

En los úlitmos años la preocupación por elaborar la historia de las mujeres cobró mayor interés en Puebla. En este, sentido, era necesario integrar algunos aspectos de esa historia con la de las instituciones. En las investigaciones sobre la universidad hacia falta conocer, por ejemplo, en que carreras ingresaban las mujeres; desde cuándo egresan sus primeras profesionistas, qué techos de cristal tuvieron que romper; cómo se preparaban.

INDICE

 
Metodología de la Investigación. La Visión de los Pares

Velázquez Albo Maria de Lourdes y Mireles Vargas Olivia (Coordinadoras)

Metodología de la Investigación. La Visión de los Pares, México, Primera edición, 2008, 185 p, 9789703254460

El libro esta integrado por cinco documentos y sus respectivos comentarios , fruto del trabajo del Seminario Metodología de la Investigación, y aborda temáticas y problemas distintos desde campos disciplinarios como historia, sociología y pedagogía, asimismo, utilizan diferentes marcos teóricos para sus análisis, pero todos tienen en común la reflexión metodológica del proceso de indagación en el ámbito educativo.

INDICE

 
Género y Desigualdades en Iberoamérica

Vélez Bautista Graciela y Baca Tavira Norma (Compiladoras)

Género y Desigualdades en Iberoamérica, Buenos Aires, Argentina, 2012, 301 p , 9789871829088

En este libro se exponen interesantes resultados de diversas investigaciones que abordan  problemáticas concretas emanadas de las desigualdades de género en distintos contextos. Temas como la conciliación de la vida familiar y laboral; masculinidades; relación de satisfacción vital en personas migrantes; políticas y derechos humanos de las mujeres, sexualidades, y homosexualidad, así como relaciones de género y representaciones sociales de las mujeres en los medios de comunicación, son preocupaciones que atraviesan  los capítulos de esta obra.

INDICE

 
Personal Académico en la UAEM. Mujeres y Hombres en Cifras 2004-2006.

Vélez Bautista Graciela, Vizcarra Bordi Ivonne , Baca Tavira Norma y Díaz Pérez Guillermina

Personal Académico en la UAEM. Mujeres y Hombres en Cifras 2004-2006., México, 2011, 267 p, 9786074222623

El libro expone información del periodo 2004-2006, tiempo en el que se instituyeron diversos cambios en los planes de desarrollo a nivel general y en cada uno de los organismos académicos y centros de investigación que conforman la institución, para acceder a recursos federales. De esta forma, la información referida es una evaluación inicial con perspectiva de género sobre el personal académico, básico, sin duda, para la formulación de acciones afirmativas en favor de la igualdad.

INDICE

 
Género, Universidades y Ciencia. Perspectiva de Género en Instituciones de Educación Superior en la Región Sur-sureste de México.

Villagómez Valdés Gina y Sánchez González Consuelo (Coordinadoras)

Género, Universidades y Ciencia. Perspectiva de Género en Instituciones de Educación Superior en la Región Sur-sureste de México., , Primera edición, 2011, 9786077824428

Este libro expone los resultados de un proyecto colectivo de investigación realizado por 17 académicas/os integrantes de la Red de Estudios de Género (REGEN) de la ANUIES (Región Sur-Sureste). El tema que definió el' hilo conductor del estudio fue la perspectiva de género en las instituciones de educación superior, enfoque de análisis prioritario en el programa de actividades de la Red. Con este trabajo se pretende conocer algunos avances en materia de planeación y operación de programas educativos y acciones afirmativas encaminadas a mejorar las condiciones de las mujeres en sus instituciones educativas. Asimismo, se pretende contribuir al conocimiento de la posición y condición de las mujeres que estudian y/o trabajan en Universidades y Centros de Investigación de esta región del país. Para ello, se identificó su posición en los puestos de toma de decisiones y en los organigramas laborales (administrativo y académico), así como la situación en la que se integran a la comunidad universitaria y de investigación en las instituciones educativas considerada para este trabajo.

INDICE

 
Género y Migración (Vol. 2)

Tuñón Pablos Esperanza, Rojas Wiessner Martha (Coordinadoras)

Género y Migración (Vol. 2) , México , Primera edición, 2012, 762 p, 9786077637769

INDICE

DESCARGAR...

 
Género y Cultura Institucional

Tuñón Pablos Esperanza, Evangelista García Aremy Angélica, Tinoco Ojanguren Rolando (Coordinadores)

Género y Cultura Institucional , México, Primera edición, 2011, 238 p , 9786077637394

INDICE

 
Las Mujeres en Tabasco. Diagnóstico Sociodemográfico y de Salud de las Mujeres en Tabasco

Tuñón Pablos Esperanza (Coordinadora)

Las Mujeres en Tabasco. Diagnóstico Sociodemográfico y de Salud de las Mujeres en Tabasco , México, Primera edición, 2008, 381 p , 9789709712582

Este libro ofrece una panorámica general e las diversas situaciones de vida de las mujeres en el Estado de Tabasco. Se brinda tanto a los académicos especialistas como a los tomadores de decisiones en políticas públicas y al público en general, información actual acerca de cuestiones de dinámica poblacional, salud, educación, empleo y trabajo, indígenas, jóvenes, migración y violencia. Todos estos son temas candentes que resultan indispensables para comprender y contribuir a la disminución de las inequidades de género en la entidad.

 
Actores y Realidades Diversas. Investigación y Debates en la Frontera Sur

Tuñón Pablos Esperanza, Ángeles Hugo, Huicochea Laura, Saldivar Antonio (Coordinadores)

Actores y Realidades Diversas. Investigación y Debates en la Frontera Sur , México , Primera edición, 2005, 376 p

"La frontera sur de México es una región rica en recursos naturales y compleja en su conformación poblacional. En ella confluyen diversos grupos sociales con diferentes adscripciones étnicas, nacionalidades, filiaciones político-religiosas, idiomas y actividades económicas, y ha sido escenario de múltiples conflictos de carácter agrario, político, religioso y armado. En esta obra se presenta un panorama de los grandes desafíos de carácter social que vive y continuamente transforma la población en esta porción del territorio mexicano."

 
Género y Educación

Tuñón Pablos Esperanza (Coordinadora)

Género y Educación , México , Primera edición, 2005, 320 p, 9709712098

El libro da cuenta de la íntima relacón entre la conformación socio-cultural del sexo y los procesos educativos. Desde distintas miradas, enfoques, perspectivas y ámbitos de acción, aborda la complejidad tejida en torno a estos dos pilares de la identidad humana, socialización y subjetividad. En la relación dialéctica entre género y educación, tanto lo aprendido dentro y fuera de las aulas contribuye a delinear las identidades genéricas, como el propio proceso educativo, en su vertiente básica de facilitador del cabmio, coadyuvar a la comprensión y modificación de rasgos de corte genérico.

 
Género y Medio Ambiente

Tuñón Pablos Esperanza (Coordinadora)

Género y Medio Ambiente , México, Primera edición, 2003, 400 p, 9707221844

Mujeres mazahua de la Mariposa Monarca: mujeres de Punta Allen y su historia de huracanes: mujeres del desierto de Sonora que escarban con la punta de sus pies para buscar almejas; mujeres de todas partes que tejen y fabrican y siembran; mujeres involucradas con los bosques, el agua, la montaña, el campo; mujeres cada vez más conscientes de un cuerpo y de su lugar en el planeta. Las mujeres de México, profundamente ligadas a la tierra, a los recursos naturales, están llevando a cabo un cambio profundo en el uso de la naturaleza.
INDICE

 
Mujeres en las Fronteras: Trabajo, Salud y Migración: (Belice, Guatemala, Estados Unidos, México)

Tuñón Pablos Esperanza (Coordinadora)

Mujeres en las Fronteras: Trabajo, Salud y Migración: (Belice, Guatemala, Estados Unidos, México), México , Primera edición, 2001, 352 p

INDICE

 
Género y Salud en el Sureste de México (Vol. 2)

Tuñón Pablos Esperanza (Coordinadora)

Género y Salud en el Sureste de México (Vol. 2) , México, Primera edición, 1999, 451 p, 970183392

Este volumen presenta una serie de trabajos cuyo tema central es la salud, aboradada con un enfoque de género. Se analiza el efecto de aspectos variados de la salud reproductiva en diversos actores sociales y se brinda una visión global de dichos aspectos en la zona para evaluar los avances logrados, identificar las carencias, contribuir a diseñar y establecer diagnósticos y centrar la mirada en cómo las personas viven e intentan mejorar el ámbito de su salud.

INDICE

 
Género y Salud en el Sureste de México (Vol. 1)

Tuñón Pablos Esperanza (Coordinadora)

Género y Salud en el Sureste de México (Vol. 1) , México, Primera edición, 1997, 241 p, 978968455199

Los textos aquí reunidos comparten, tanto una perspectiva de género y un interés por incidir activamente en la resolucion de las problemáticas encontradas, como al idea de que abocarnos a la salud de las mujeres y de los varones constituye un privilegio, toda vez que nos permite aprender de manera integral su sentir, su pensar y su actuar, así como también sus manifestaciones, resistencias y rebeldías individuales y colectivas.

INDICE

 
Mujeres en Escena: de la Tramoya al Protagonismo (1982-1994) (Las Ciencias Sociales. Estudios de Género)

Tuñón Pablos Esperanza (Coordinadora)

Mujeres en Escena: de la Tramoya al Protagonismo (1982-1994) (Las Ciencias Sociales. Estudios de Género), México, Primera edición, 1997, 143 p , 9688426466

INDICE

 
Mujeres que se Organizan. El Frente Único Pro-Derechos de la Mujer 1935-1938

Tuñón Pablos Esperanza

Mujeres que se Organizan. El Frente Único Pro-Derechos de la Mujer 1935-1938, México , Primera edición, 1992, 172 p

INDICE

 
Fuerza de Trabajo Femenina en México (Tomo 2)

Tuñón Pablos Esperanza, Cooper Jennifer, de Barbieri Teresita, Rendón Teresa, Suáres Estela (Coordinadoras)

Fuerza de Trabajo Femenina en México (Tomo 2), México , Primera edición, 1989, 161 p, 9688421901

Esta obra reúne los trabajos de más de treinta autores, mujeres y varones, quienes responden muchas preguntas sobre el trabajo femenino en las ciudades mexicanas. Desde distintas disciplinas sociales y humanísticas, una muy amplia gama de perspectivas teóricas y metodológicas, y con datos provenientes de fuentes diversas, analizan con rigor sus características determinantes y consecuencias en las mujeres, los hogares, las instituciones y la sociedad en estos tiempso de transformaciones múltiples y prondas.

INDICE

 
  Huerta y el Movimiento Obrero: 1913-1914

Tuñón Pablos Esperanza

Huerta y el Movimiento Obrero: 1913-1914, México , Primera edición, 1982, 116 p
 
Conocer para Desarrollar: 30 Años de Investigación en la Frontera Sur de México

Tuñón Pablos Esperanza, Barrera Gaytán, Juan Francisco, Islebe Gerald, Suárez Morales Eduardo

Conocer para Desarrollar: 30 Años de Investigación en la Frontera Sur de México, México , Primera edición, 2004, 264 p

La intención de este libro es dar cuenta de la trayectoria de tres décadas de ECOSUR, centro de vocación multidisciplinaria donde las ciencias naturales y sociales persiguen el mismo fin de lograr un avance científico vinculado a un entorno en el que confluyen riqueza cultural, diversidad biológica y pobreza extrema. Mediante entrevistas, voces de usuarios, relatos y recopilación históricas, el volumen da cuenta de todo el esfuerzo realizado: historial institucional, relación entre desarrollo socioeconómico y desarrollo científico y tecnológico; programas de investigación, posgrado y vinculación; crecimiento de los planteles en los estados de la frontera sur, aportaciones en materia de investigación social y otros temas relevantes

 
  Jóvenes mexicanos del siglo XXI. Encuesta Nacional de Juventud 2000. Tabasco: región Sur-Golfo

Tuñón Pablos Esperanza, Ayús Reyes Ramfis

Jóvenes mexicanos del siglo XXI. Encuesta Nacional de Juventud 2000. Tabasco: región Sur-Golfo, México , Primera edición, 2003, 55 p
 
  Jóvenes Mexicanos del Siglo XXI. Encuesta Nacional de Juventud 2000. Campeche

Tuñón Pablos Esperanza, Ayús Reyes Ramfis

Jóvenes Mexicanos del Siglo XXI. Encuesta Nacional de Juventud 2000. Campeche , México , Primera edición, 2003, 47 p , 9685224285

El análisis de la información proporcionada por la Encuesta Nacional de Juventud 2000 (ENJ) para el estado de Campeche constituye una excepcional oportunidad para tener una radiografía no sólo de las características sociodemográficas, familiares, educativas y laborales de las y los jóvenes en el Estado, sino también de aspectos de sus relaciones sociales de pareja, de sus expectativas de vida y ejercicio de la sexualidad, de sus opiniones acerca de tópicos variados de la vida pública, de sus formas de inserción en el ámbito de los adultos y de las maneras como desarrollan su vida cotidiana y utilizan su tiempo libre.

 
  Las Mujeres del Estado de Chiapas. Diagnóstico Sociodemográfico de las Mujeres de Chiapas: 1990-1997

Tuñón Pablos Esperanza (Coordinadora)

Las Mujeres del Estado de Chiapas. Diagnóstico Sociodemográfico de las Mujeres de Chiapas: 1990-1997, México, Primera edición, 1998, 140 p
 
  El Feminismo Mexicano ante el Movimiento Urbano Popular. Dos Expresiones de Lucha de Género (1970-1985)

Sánchez Olvera Alma Rosa

El Feminismo Mexicano ante el Movimiento Urbano Popular. Dos Expresiones de Lucha de Género (1970-1985), México, Primera edición, 2002, 194 p, 9707220546

En los primeros años de los setenta aparecen nuevos ejes de reflexión en el discurso feminista, tales como cultura patriarcal y capitalismo, género y opresión femenina, patriarcado y sistema sexo-género, familia y reproducción social, reflexión que se acompaña del método de autociencia que con el tema "lo personal es político" permite a las mujeres descifrar sus propias formas de alineación, subordinación, dependencia, y proponer, en cambio, la posibilidad de construirse en sujetos políticos. En esta obra los y las lecotras encontrarán los contextos nacionales e internacionales que propiciaron el surgimiento del feminismo como movimiento, discurso político e ideología y expresión de la cultura. Se destaca cómo para muchas mujeres, el feminismo ha representado la posibilidad de construir una concepción diferente de sí misma, una forma de vida distinta a la impuesta por el modelo patriarcal.

DESCARGAR...

 
La Mujer Mexicana en el Umbral del Siglo XXI

Sánchez Olvera Alma Rosa

La Mujer Mexicana en el Umbral del Siglo XXI, México, Primera edición, 2003, 178 p , 9703205569

DESCARGAR...

 
  Derechos Sexuales y Reproductivos en México: Feminismo y Construcción de Ciudadanía en México

Sánchez Olvera Alma Rosa

Derechos Sexuales y Reproductivos en México: Feminismo y Construcción de Ciudadanía en México, México, Primera edición, 2009, 472 p, 9786072001268
 
  Estudiantes, Sexualidades y Vida Cotidiana en el Espacio Escolar

Sánchez Olvera Alma Rosa (Coordinadora)

Estudiantes, Sexualidades y Vida Cotidiana en el Espacio Escolar , México, Primera edición, 2011, 296 p

El conocimiento del sujeto de la educación superior en México, los estudiantes, ha sido una tarea que ha convocado a distintas disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades. Una voz que resulta protagónica en el texto que aquí se presenta es lo de los propios estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Su condición de estudiante heterogénea, transitoria y plural forma parte de un entramado de experiencias que se viven e la juventud.

 

Sujetos de Docencia: Itinerarios Saberes e Identidades

Sánchez Olvera Alma Rosa, Pineda Pineda Ignacio (Coordinadora)

Sujetos de Docencia: Itinerarios Saberes e Identidades , México, Primera edición, 2013, 272 p, 9788499696829

Es un texto que tras políticas de evaluación que en los últimos años han imperado en el espacio universitario, convoca a la reflexión académica, en torno a los nuevos sentidos que ha adquirido la práctica docente y sus vínculos con la investigación, pertinencia o no del uso de las TIC, el debate siempre abierto al apoyo de aprendizajes fincados en las competencias, la actualización constante de práctica docente a fin de suscitar conocimientos

 
  Seguir las Huellas hacia el Centenario del Primer Congreso: 1916-2016

Rivera Gómez Elva, Tirado Villegas Gloria

Seguir las Huellas hacia el Centenario del Primer Congreso: 1916-2016, México, Primera edición, 2015, 9786077370901
 
  La Ciencia y la Tecnología con Perspectiva de Género

García Guevara Patricia Angélica

La Ciencia y la Tecnología con Perspectiva de Género , México, Primera edición, 2015, 9786078193950
 
  Mujeres Académicas. El Caso de una Universidad Estatal Mexicana

García Guevara Patricia Angélica

Mujeres Académicas. El Caso de una Universidad Estatal Mexicana , México , Primera edición, 2004, 230 p , 9707222719

Este es un libro que hacia falta en losestudios de género. Se trata de un acercamiento teórico y empírico desde la perspectiva de género a la problemática de las académicas en México. La autora revisa los alcances y las limitaciones que los estudios anglosajones ofrecen al respecto, y nos propone, a partir de ello, un marco basado en el análisis de la teoría del patriarcado, la organizacional y la del contexto político, para ofrecer, finalmente, una explicación a foondo para entender el porqué la jerarquía universitaria coon predominio masculino genera prácticas excluyente y cómo éstas se encuentran conectadas a las estructuras políticas y burocráticas en el contexto mexicano.

 
  Mujeres y Sociedad: Salario, Hogar y Acción Social en el Occidente de México

García Guevara Patricia, Gabayet Luisa (Compiladoras)

Mujeres y Sociedad: Salario, Hogar y Acción Social en el Occidente de México, México, Primera edición, 1988, 291 p, 9686142037
 
  Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de Jalisco

Navarro Jiménez Silvana (Coordinadora)

Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de Jalisco , México, , 9786079673819
 
  La Ciencia desde Jalisco

Navarro Jiménez Silvana (Coordinadora)

La Ciencia desde Jalisco , México, , 9786078338177
 
  Semana de Astronomía 2011

Corral Escobedo Luis, Navarro Jiménez Silvana (Compiladores)

Semana de Astronomía 2011, México, , 9786078193240
 
 
Charlas a la Luz de la Luna. Avances de la Astrofísica en México

Corral Escobedo Luis, Navarro Jiménez Silvana (Compiladores)

Charlas a la Luz de la Luna. Avances de la Astrofísica en México, , , 9786078193240